Noticias

26.Mar.2011 / 02:58 pm / Haga un comentario

Puerto Ordaz.- Más de 15 mil trabajadores -según estimaciones de las autoridades regionales- se abocaron la mañana de este viernes a las inmediaciones de la plaza Monumento a la CVG, para emprender una marcha en apoyo al control obrero y la gestión del mandatario nacional.

Con pancartas, consignas y música, los marchantes oficialistas recorrieron gran parte del sector Alta Vista de Puerto Ordaz para llegar al parque de La Navidad, donde se había dispuesto una tarima que fue aprovechada por los líderes a nivel gubernamental, empresarial y sindical para dirigirse a la multitud, la cual estuvo conformada por obreros, consejos comunales, estudiantes y comunidad en general.

Al frente de la concentración, llevando una inmensa bandera de Venezuela, se encontraban Francisco Rangel Gómez, gobernador del estado Bolívar; José Ramón López, alcalde del municipio Caroní; los diputados Cilia Flores, Aristóbulo Istúriz, Darío Vivas y Yelitze Santaella; además del canciller Nicolás Maduro, entre otras personalidades del ámbito nacional.

Construcción socialista

Durante su alocución, Rangel Gómez destacó que “la fuerza laboral de Guayana es la más grande del país y está con Chávez, (…) vinimos a acompañarlos todos los sectores que creemos en el proceso bolivariano y en la justicia social”. Mientras que la diputada Cilia Flores agregó que en la entidad se halla “la clase trabajadora que está con la revolución, que tiene un compromiso de unidad, y está aquí congregada para ratificar este apoyo”.

A su vez señaló que los organismos nacionales “vamos a estar de frente en la construcción de las grandes victorias que se vienen”, asegurando que en 2012 se ratificará la reelección de Hugo Chávez Frías. Flores consideró importante hacer un llamado a la unión dentro de la corriente que apoya al Presidente de la República, para que se garantice que “las empresas estarán al servicio del pueblo, con calor humano , y desde allí se construirá la revolución”.

Por su parte, el canciller Nicolás Maduro acotó que “miles de obreros y obreras han ratificado su respaldo al presidente con esta marcha y no se equivocó cuando tomó una decisión muy importante, que fue la de entregarle a la clase obrera de Guayana la conducción de las empresas básicas a través del control obrero el 15 de mayo de 2010”. En ese orden de ideas aseguró que el camino de la recuperación y desarrollo de las industrias es este modelo de gestión, aunque “hay señalamientos de que se han cometido errores, pero la clase obrera tiene que aprender de sus propios errores y a rectificarlos”.

Por otro lado rechazó “la agresión que está viviendo el pueblo de Libia y esperamos que más temprano que tarde, derrote al imperialismo”.

El más esperado

A pesar de los continuos llamados de los trabajadores de Guayana para la solución de problemas puntuales en varias empresas de la zona, sólo pudieron ver ayer a José Khan, ministro de Industrias Básicas y Minería dirigiéndose a los marchantes, sin las respuestas esperadas.

Durante su discurso, Khan señaló que con esta manifestación se está demostrando la voluntad política de los trabajadores guayaneses de “continuar fortaleciendo la construcción de un modelo socialista, con la participación protagónica de todos”. Asimismo sostuvo que en la marcha se agruparon diferentes corrientes sindicales que están unidas a través de varios elementos, mencionando entre ellos el trabajar en función del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) y por “la necesidad de un objetivo trascendental que es el de cambiar las relaciones sociales de producción que hay en nuestro país, y eso sólo se consigue con la construcción de un solo modelo que es el del control obrero, que no es la consigna de un sector determinado, se trata de la participación democrática y colectiva de todos los trabajadores en la toma de decisiones en una empresa”.

El funcionario aseguró que a pesar de que el control obrero apenas tiene unos meses aplicándose, ha obtenido importantes logros, pues “gracias a este modelo de gestión en el último cuatrimestre de 2010, pudimos superar las metas que teníamos para ese año, a pesar de los problemas, además logramos superar las cifras de 2009”.

Por otro lado añadió que el control obrero ha generado confrontación interna, porque todavía está en desarrollo, sin embargo exhortó a los empleados de las industrias a poner de su parte e integrarse a esta iniciativa para el mejoramiento de las mismas.

Impresiones

Elio Sayago, presidente de CVG Alcasa

“El avance de la revolución se materializa en hechos como esta marcha. La transformación tenemos que vivirla en bienestar, ya que la única manera es organizándonos como sociedad, y la expresión del control obrero es la unidad de los trabajadores, los consejos comunales, estudiantes, campesinos y la sociedad organizada para definir nuestro destino”.

Francisco Alarcón, secretario ejecutivo de la Federación Eléctrica Nacional

“Con el modelo del socialismo en el cual todos militamos, recuperamos Sidor y el holding de la CVG, mientras que el sector eléctrico lo transformamos de adentro hacia afuera, (…) con los trabajadores, estamos construyendo la figura del control obrero en la administración y gerencia de las empresas”.

Ángel Marcano, diputado de la AN

“En 12 años de revolución, logramos paralizar la privatización a la que estaban sometidas nuestras empresas, pudimos detener el despido de trabajadores y comenzamos a incorporar progresivamente a los tercerizados. Desde 2009 se empezó con el Plan Guayana Socialista para la recuperación de las empresas y ya tenemos una inversión para el año que viene a través del fondo chino para poner a las industrias en su máxima capacidad instalada”.

Daniel Rodríguez, representante del control obrero en Briqven

“Este modelo de gestión va en defensa de un proyecto logrado desde las bases obreras, de las clases sociales que han sido humilladas por la derecha. Estamos orgullosos de pertenecer a este proyecto, en un marco social productivo”.

José Gil, secretario general del sindicato de los trabajadores de Alcasa

“Una de las reivindicaciones mayores que hemos logrado los trabajadores ha sido en el marco del socialismo, manteniendo todo en un espectro de beneficios contractuales permanentes, la estabilidad de los trabajadores, teniendo una visión distinta de modelo de gestión. Alcasa está en el marco del Plan Guayana Socialista, por eso se han hecho algunas inversiones, (…) ya fueron aprobados 403 millones de dólares para 19 proyectos estructurales, los cuales van a permitir estabilizar la producción de la empresa”.

Alexander Arcia, presidente de Sintraedelca

“Estamos dando un espaldarazo a la decisión tomada por el Presidente, de darle a los trabajadores la participación y corresponsabilidad de manejar las empresas”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.