Noticias

13.Feb.2011 / 04:21 am / 1 Comentario

Unas diez mil personas. Si en un solo sitio se reúnen juventud, estudiantes y calipso el resultado será, como se vio en Ciudad Guayana, un maremoto de alegría y entusiasmo que arrastra a su paso, toda pesadez y desesperanza, por un futuro que se construye desde el presenteBajo esta premisa, representantes estudiantiles de las universidades Unexpo, Uneg, UDO, UNEFA, Fundación La Salle, Gran Mariscal de Ayacucho, Misiones Robinson, Sucre y Ribas, UVB, organizaron la marcha de la juventud bicentenaria, en honor a los grandes héroes del 12 de febrero de 1814, cuando se llevó a cabo la Batalla de la Victoria en el estado Aragua, con un grupo de guerreros que en su mayoría eran estudiantes liderados por el general José Félix Ribas.

Los muchachos y muchachas de las aulas universitarias de Ciudad Guayana, estuvieron acompañados, además del alcalde del Municipio Caroní José Ramón López, por los diputados a la Asamblea Nacional, Nancy Ascencio y Richard Rosas, por los promotores sociales, el Frente Francisco de Miranda, el Frente de Juventud Bicentenaria 200 y estudiantes de bachillerato bolivarianos de los liceos “Luís Tovar”, “José Félix Ribas” y el instituto educativo “Pedro Camejo”, este último ubicado en el sector de El Roble en el parque Los Mangos.

La parte cultural de la marcha bicentenaria estuvo conformado por el acompañamiento musical de las agrupaciones Fundación Cultural Kaikó, Nueva Onda Calipso del Callao y Séptimo Sentido Calipso, cuyas interpretaciones musicales se hicieron sentir desde el punto de partida ubicada en la Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” en Villa Asia, pasando al frente de la Unexpo, de donde continuaron su ruta, pasando al frente del conjunto residencial “Las Churruatas”, desviándose por el parque mecánico de Alta Vista en busca de la redoma de Chilemex, en la avenida Las Américas, cruzando por la avenida Caracas en Castillito, para finalizar en la Hermandad Gallega de Puerto Ordaz, donde el alcalde de Caroní recibió en su primera edición, la placa de reconocimiento con el nombre de José Félix Rivas, creado por los estudiantes universitarios, para hacer un reconocimiento anual a los destacados jóvenes de Ciudad Guayana.

Jóvenes activos que crean el presente

A la cabeza de los entusiastas marchantes, el segundo alcalde más joven del país, José Ramón López, reconoció la innegable labor y la fuerza creativa y transformadora que la juventud bicentenaria revolucionaria ha demostrado, al trabajar a favor de la paz y del crecimiento moral, económico y espiritual de la nación. Destacó que la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, ha venido trabajando desde hace dos años en la creación de un ambiente adecuado para el desarrollo personal de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes guayacitanos, a través de la construcción y mejoras de estructuras de institutos educativos, canchas deportivas y centros culturales.

En ese mismo sentido, el dirigente estudiantil de la Unexpo, que ocupa actualmente un curul en la Asamblea Nacional, el diputado Richard Rosas, hizo hincapié en la participación que el gobierno nacional le ha brindado a una considerable cantidad de jóvenes que ocupan diversos puestos del poder popular, representando al pueblo estudiantil y trabajador, desde concejales, diputados, ministros, gobernadores y alcaldes, hasta presidentes de instituciones gubernamentales.

Entre la muchachada universitaria, se encuentran una nueva camada de dirigentes estudiantiles, dispuestos a trabajar a favor del crecimiento de su “alma máter” y del país, como es el caso de la udista Canny Díaz, presidenta del novel movimiento estudiantil “15 de Junio” de la UDO, quien afirmó que el reto que afronta la juventud del presente, no está limitada a resultados a largo plazo, sino a acciones que desde ya impulsen a la República Bolivariana de Venezuela hacia un sistema socialista, que ponga por encima del pensamiento capital a la actitud humanista, para que sea la población más necesitada la que tenga la oportunidad de alcanzar altos niveles de vida, y para ello, desde la universidad se puede impulsar el crecimiento del poder popular.

Por su parte, David Figuera, presidente de la Federación de Centros Universitario de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, recalcó que desde Ciudad Guayana, la juventud ha realizado importantes aportes para el fortalecimiento de la revolución bolivariana, y coloca como ejemplo, el hecho de contar con uno de los alcaldes más jóvenes del país, que cambio el viejo concepto de que “los universitarios antes tomaban, por la vía de la protesta al Palacio municipal, porque ahora es el poder popular gubernamental, el que toma los espacios de las universidades para llevar los beneficios que permiten el impulso de la educación académica”, concluyó Figuera.

Los chicos y chicas de los liceos también dijeron presente en la marcha de la juventud bicentenaria, y Roíz Prado, estudiante del Liceo Bolivariano Luís Tovar, aprovechó la oportunidad para manifestar que las aulas de clases de los colegios del Municipio Caroní, se encuentran llena de jóvenes dispuestos a continuar sus estudios universitarios, conscientes de la labor que les toca como garantes del futuro de la nación, para seguir el ejemplo de lucha por la libertad, que el general José Félix Ribas y sus muchachos dieron al mundo entero, aquel 12 de febrero de 1814.

Discusión de las 5 líneas

La animada movilización estudiantil cerró con broche de oro en la Hermandad Gallega, lugar donde se encontraba la primera autoridad del PSUV en el suroriente, Yelitze Santaella.

En el lugar el alcalde tomó la palabra para destacar las obras realizadas bajo su gestión a nivel estudiantil, dijo que en un plazo de 2 a 3 meses estará lista la nueva sede de la Unefa, se construirán 2 nuevas canchas deportivas en la Unexpo y se realizarán intensos trabajos de remozamiento en la sede de la UNEG Villa Asia.

“Guayana es un territorio que se respeta y la muestra han sido estas bases populares estudiantiles comprometidas con las políticas del presidente Chávez”, expresó López.

También se refirió a una supuesta revocatoria de su mandato impulsado por sectores opositores, destacó que aceptó el reto haciendo este llamado, “recojan esas 200.000 firmas si quieren sacarme”, a lo que siguió una ola de aplausos por parte del público asistente.

Tiempo después la directora política del PSUV Yelitza Santaella, expresó lo siguiente, “todo revolucionario es indispensable para el proceso (…) cada militante debe ser alguien que entienda la política y que asuma el compromiso con su partido”, enfatizó.

Esta declaración dio inicio a la discusión de las líneas estratégicas que ha trazado el partido político más grande del país.

Santaella, en primer lugar, envió una reflexión a los militantes pues considera que la batalla no es por mantener el poder sino para que el proceso continúe vivo, “debemos entender que no somos los protagonistas, hay un líder y un pueblo al frente (…) llegó el momento en que todos seamos conscientes de ello”, dijo.

Así mismo, se conformaron 15 mesas de trabajo con los militantes asistentes a la actividad con el fin de organizar las líneas estratégicas y definir la labor que se implementará por los psuvistas a partir de los próximos días en su acción dentro del municipio Caroní.

Los diputados Nancy Ascencio, Richard Rosa y Liris Sol Velásquez estuvieron presentes en el evento y reafirmaron su compromiso como diputados en la Asamblea Nacional, donde explicaron su labor al defender los intereses del pueblo de Ciudad Guayana y el espíritu revolucionario.

Las 5 líneas estratégicas del PSUV para el municipio Caroní estarán enfocadas en convertir los movimientos estudiantiles al servicio de la lucha del pueblo, en la transformación de la cultura capitalista en una militancia socialista, en convertir al partido en un poderoso medio de comunicación y propaganda política y en la constitución de una audaz política de repolarización.

Dijeron presente

Jóvenes de las universidades Unexpo, UNEG, UDO, Unefa, Fundación La Salle, Gran Mariscal de Ayacucho; misiones Robinson, Sucre y Ribas; UVB, organizaron la marcha de la juventud bicentenaria en honor a los grandes héroes del 12 de febrero de 1814, cuando se llevó a cabo la Batalla de La Victoria en el estado Aragua, con un grupo de guerreros que en su mayoría eran estudiantes liderados por el general José Félix Ribas.

También promotores sociales del Frente Francisco de Miranda, el Frente Juventud Bicentenaria 200 y estudiantes de bachillerato bolivarianos de los liceos Luis Tovar, José Félix Ribas y el instituto educativo Pedro Camejo, este último ubicado en el sector de El Roble, en el parque Los Mangos.

 

Comentarios

16.Mar.2011 06:16 am
lesbia marin (Bolivar) dijo:

hay que seguir luchamdo por este proceso de la mano del comandante chavez para poder tener una patria libre del dominio de quienes pretenden atarnos al pasado y trancar la lucha de una sociedad que cree y quiere ser potragonista de su propia historia y no que la cren los demas……………………………………….

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.