Artículos

31.Jul.2010 / 06:26 pm / Haga un comentario

29 Junio 2010
Entre los planteamientos están la revisión de los planes de estudios, eliminación de las pruebas internas y la consolidación de la Constituyente Universitaria
Los estudiantes reclaman la democratización de la educación universitaria
A partir de las 9 de la mañana, estudiantes de diferentes casas de estudios universitarios, misioneros y demás organizaciones estudiantiles de todo el territorio nacional, marcharán este martes desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Los Chaguaramos hasta el Palacio Federal Legislativo en Caracas para elevar ante la plenaria una serie de propuestas para impulsar la transformación universitaria.
En rueda de prensa desde la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Vicente Moronta, miembro del Comité promotor de la campaña nacional por la Transformación Universitaria, además, informó que la ruta comprende el paso por las avenidas Bello Monte, La Salle (dirección Plaza Venezuela), Libertador y México.
Señaló que harán una parada en el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en la esquina El Chorro, donde entregarán un pliego de peticiones al titular de la referida cartera ministerial, Edgardo Ramírez. De allí, seguirán a la Asamblea Nacional (AN) para reunirse con la directiva del Poder Legislativo.
Entre las solicitudes que expondrán, destaca la elaboración de un nuevo instrumento jurídico que regule el sistema educativo universitario en el país, así como el aceleramiento de la reglamentación del artículo 21 de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en el que se dispone la creación de los Consejos Estudiantiles del Poder Popular.
“Pedimos que se establezca una nueva Ley de Educación Universitaria que se adapte a la realidad venezolana y los Consejos de Estudiantes. Creemos que llegó el momento de crear un movimiento estudiantil democrático y participativo”, dijo.
En segundo término, exigirán la eliminación de las pruebas internas como mecanismos para determinar el ingreso en las universidades autónomas, considerando que excluyen a un número significativo de venezolanos.
“Solicitamos la eliminación de las pruebas internas que segregan a miles de estudiantes. Lo que sucede en la UCV ocurre en otras universidades del país, en las que las autoridades, amparándose en una supuesta autonomía, excluyen y violentan el derecho a la educación de las mayorías en Venezuela”, apuntó.
Precisó que están dispuestos a debatir con las autoridades universitarias y demás sectores educativos para determinar, definir y establecer nuevos mecanismos de admisión incluyentes.
REVISIÓN CURRICULAR: Moronta expresó que en tercer lugar, el cúmulo de peticiones contiene la necesidad de ejecutar una revisión de los planes de estudios y fijar cuáles son los Programas de Formación prioritarios para el desarrollo de la fuerza productiva del país.
“Estamos proponiendo la revisión de los currículos de las universidades para que estén acorde a las necesidades del país. Planteamos que deben ser currículos socialistas. Ese es el debate y los que no quieren debatir se basan en la autonomía excluyente pero no con respecto al pueblo y al mercado”, refirió.
Como un cuarto requerimiento, figura la creación un gran movimiento universitario en el que estén presentes todos los actores del sector.
Finalmente, demandan la instalación de la Constituyente Universitaria que involucre al personal docente, administrativo, obrero, estudiantil, así como a las organizaciones sociales de Venezuela.
“Estamos proponiendo la creación de un gran movimiento universitario en todo el país que dé paso a este proceso de transformación universitaria por la vía de la Constituyente Universitaria, protagónica, colectiva y participativa de los sectores populares para que puedan intervenir e incidir en la confección de un nuevo instrumento jurídico universitario”, manifestó Moronta.
Estudiante universitarios marcharon este martes desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) hasta la Asamblea Nacional (AN), con el propósito de entregar un documento donde exigen un sistema de ingreso justo y democrático a las universidades autónomas, donde las mujeres y hombres pueda tener ingreso directo, libre y restricto de carácter universal al subsistema de educación universitaria.
Así lo informó Vicente Moronta, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e integrante del M-28 quien entregó a las autoridades de la AN un documento con las propuestas de los estudiantes de educación universitaria.
En este sentido Moronta precisó que es necesario la eliminación de la pruebas internas de las universidades, ya que «violentan el Artículo 102 y 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales consagran que la educación es un derecho humano».
Asimismo, el Dirigente Estudiantil aseveró que la universidad venezolana está pasando por una marcada crisis y frente a ello, propuso la transformación del modelo universitario mediante «la realización urgente -en el año 2010- de la Ley de Educación Universitaria enmarcada en la nueva Ley Orgánica de Educación para tener un ordenamiento jurídico acorde con las necesidades del país en materia de educación».
De igual manera los estudiantes alzaron la voz para que se aplique el voto paritario para que todos los trabajadores, personal administrativo y obrero, estudiantes y profesores, puedan ejercer el derecho a la participación en los designo de la institución donde hagan vida.
En cuanto a los presupuestos de las Casas de Estudios, Moronta señaló que se debe realizar una auditoría y control social sobre los mismos, «puestos que cuyos presupuestos provienen del producto interno bruto de la nación los cuales son el resultado del esfuerzo de todos los venezolanos. Esta auditoría no sólo se debe hacer por parte del Estado sino fundamentalmente a través de los sectores populares organizados».
Estudiantes universitarios de todo el país marcharon este martes desde la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) hasta la Asamblea Nacional donde presentaron ocho propuestas a los legisladores.
Las proposiciones de los jóvenes buscan la transformación de la educación universitaria con más inclusión del pueblo.
Entre las solicitudes realizadas destaca una nueva Ley de Universidades, la cual piden sea elaborada a través de un proceso constituyente desde la base de los sectores populares. También la eliminación de las pruebas internas de ingreso, además de la revisión del currículo y del pénsum de estudios.
También exigieron el voto paritario de los integrates de la comunidad universitaria para elegir sus autoridades, así como realizar auditorías y control social sobre los presupuestos destinados a las instituciones de educación superior.
Desde las nueve de la mañana se concentraron estudiantes de la UBV, Universidad Central de Venezuela, Unefa, Universidad de Carabobo, Misión Ribas, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), entre otras, con el fin de exigir un cambio en el ámbito educativo.
La movilización arrancó a las once de la mañana desde la UBV, realizando un recorrido por la avenida Victoria, subiendo por el Estadio Universitario, conectaron con la Plaza Venezuela, avenida Libertador, México y la Universidad. Allí realizaron una parada frente al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, en la esquina El Chorro.
En este lugar fueron atendidos por el director general de Calidad de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, a quien le entregaron una copia del documento con sus peticiones.
Durante el recorrido de la marcha reinó la alegría, tranquilidad y el deseo de que las autoridades universitarias y de la Asamblea Nacional escuchen sus peticiones que proponen cambios.

PROFUNDA CRISIS UNIVERSITARIA

Vicente Moronta, estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dijo que las casas de estudios venezolanas están pasando por una profunda crisis, en ese sentido consideró necesaria una “transformación del modelo universitario a través de una constituyente”.
El dirigente del Movimiento de Transformación Universitaria Marzo-28 (M-28), aseguró que la transformación educativa amerita de voluntad política y visión estratégica con respecto al desarrollo de las fuerzas productivas de la nación.
“Por eso consideramos necesarios estos cambios en materia universitaria”.
Richard Ibarra, estudiante de la Unexpo, explicó que la idea es lograr una transformación profunda de la educación y hacer valer la ley, “no sólo en el ámbito universitario, sino para los estudiantes de educación media”.
Al llegar a la Asamblea Nacional la presidenta de la Comisión Permanente de Educación, María de Queipo, recibió el documento y expresó que atenderá las peticiones de los estudiantes.
La diputada consideró necesario que se democraticen las universidades. “Acompañamos a los estudiantes en el hecho de que las universidades no pueden poner ninguna traba a la población para ingresar a sus aulas”.

CNU DEBE PRONUNCIARSE

De Queipo exhortó al presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) a pronunciarse y “dejar de ser una trinchera política que privilegia sólo a unos pocos”.
Recordó que las universidades deben velar por los intereses de la colectividad. “Es necesario que las universidades se transformen y hagan valer el precepto educativo como un derecho humano que no puede ser negado”.
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.